miércoles, 18 de febrero de 2009

Fibromialgia


La emoción desde el modelo biológico.

Para entender el comportamiento emocional desde el punto de vista biológico hay que poner de relieve la importancia del sistema límbico y del hipotálamo.


Teorías de las emociones
En 1880, William James formuló la primera teoría moderna de la emoción; casi al mismo tiempo un psicólogo danés, Carls Lange, llegó a las mismas conclusiones. Según la teoría de James-Lange, los estímulos provocan cambios fisiológicos en nuestro cuerpo y las emociones son resultados de ellos

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma.
En la propia definición se incluye de forma explícita el componente emocional, y por tanto, psicológico del dolor. Pero cuando alguien nos dice que nuestro dolor tiene un componente psicológico nos están transmitiendo connotaciones negativas e ideas erróneas.

Definición de Fibromialgía.


La FM es una condición músculo-esquelética compleja y de carácter crónico que ocasiona dolores generalizados y un profundo agotamiento.
Las personas que padecen Fibromialgía (FM) sufren intensos dolores en distintas partes del cuerpo.


El problema no es que haya dolor crónico, sino que este arruine nuestra vida

1 comentario:

Merak dijo...

james era uno de mis preferidos en la carrera, porque se basaba en lo que se denomina psicológia experimental inicial. en el desarrollo histórico del estudio de las emociones, existen tres líneas: la línea evolucionista, la línea psicofisiológica y la línea neurológica. la primera la inició darwin con"la expresión de las emociones en el hombre y en los animales". la segunda es la hablada de james y la última la inició walter cannon sobre el modelo de james, al que consideraba un modelo con muchos problemas, una de sus conclusiones es que la separación de las vísceras (SNA sistema nervios autónomo) y el SNC (sistema nervioso central), no altera la conducat emocional.
tú lo has exouesto muy bien, para james, los cambios corporales tanto fisiológicos como motores, que se denominan "reacción emocional", son en ralidad los que constituyen y generan la experiencia emocional. según esta teoría, a cualquier esatdo emocional al que le quitemos todas las sensaciones de sus cambios corporales asociados, se convertirán en un estado púramente cognitivo, frío y neutro, sin cualidad afectiva. james defiende un alto grado de especificidad en las reacciones emocionales.
otro día si quieres hablamos del dolor.
besos