jueves, 12 de febrero de 2009

TURQUIA BURSA

videoTurquía

Con el corazón en Oriente y la cabeza en occidente

Turquía es un estado candidato llamado a ingresar en la Unión Europea atendiendo a los mismos criterios que se le aplican a los demás estados candidatos.

El cumplimiento de los criterios políticos y democráticos constituye una condición previa de la apertura de las negociaciones. Turquía miembro de la Organización del tratado del Atlántico Norte desde 1952 y del consejo de Europa, país asociado a la comunidad desde 1964 y candidato a la adhesión desde 1987 suscita por su situación geográfica algunos interrogantes.
Profundamente disgustado por la pérdida de los territorios que formaban el núcleo esencial del estado, así como la humillante paz impuesta en Sevres, un joven oficial del ejército héroe de la guerra que había vencido a los ingleses en la batalla de Gallipoli en 1915 se levantó con el apoyo de los nacionales contra el ultimo sultán otomano.
Se trataba del creador de la moderna Turquía, el hombre mito, el padre de la nación que todavía esta muy vivo en la memoria colectiva de los turcos, Mustafa Kemal Ataturk, que traslado la capital de Estambul a Ankara (entonces Angora).

El antiguo Impero Otomano daba paso a un nuevo Estado: La Republica de Turquía, proclamada el 29 de octubre de 1923 y presidida por Mustafa Kemal. El nuevo régimen introdujo la prohibición del uso del Fez, decreto la desaparición de los harenes y reconoció la libertad de culto, desarrollando una sociedad laica, se cerraron las tradicionales Madrasas y en su lugar se abrieron escuelas laicas.
El alfabeto lo sustituyo por el latino, con lo que los turcos tuvieron que aprender a leer y escribir. Se reconoció a la mujer el derecho al voto en 1934 antes que en otros países europeos.


Es Turquía un país que sabe compaginar la grandeza de su pasado imperial con el futuro. La búsqueda de la modernidad inquieta a los turcos, pero en la parte Asiática, en Anatolia, la realidad se percibe de otra manera; la modernidad se entremezcla con el clasicismo, el conservadurismo y el tradicionalismo.TURQUIA UNION EUROPEA

Desde que Ataturk diseño el Nuevo Estado sobre los restos del antes poderoso Impero Otomano, occidente ha sido la antorcha y la inspiración de la nueva Republica. Para Occidente Turquía representa a su vez la puerta hacia Oriente Medio, el Caucaso y Asia Central.
Esta posición geoestratégica, junto a su identidad cultural son los factores que determinan por una parte el gran valor de Turquía para las naciones del viejo continente y por otra su gran reto para ser considerado un país plenamente Europeo.
El camino de la modernización, la occidentalización y la Europeización que inicio hace más de ochenta años la Turquía de Ataturk, comienza a cerrar su círculo, aunque queda un largo camino por recorrer.

Los dos protagonistas, Kemal y Erdogan, no pueden ser más opuestos, pero los dos han unido lazos e ideas a lo largo de las décadas e igual que uno superó el pasado, el otro ha puesto los intereses del país por encima de sus convicciones personales.

Habida cuenta de que la Comunidad Europea nació como respuesta a los totalitarismos y a la guerra y se concibe como promotora de tolerancia, libertad, democracia y prosperidad, no hay lugar para denegar a Turquía, en razón de diferencias culturales, el derecho a llegar a ser candidato genuino a la adhesión.

No hay comentarios: