sábado, 23 de enero de 2010

Elegía a mis amigos




Mi marido me informó que las fotos que me enviaba por correo electrónico, podía hacerme sentir nostalgia, añoranza y tristeza.
Eran unas fotos de cuando terminaban los años setenta, donde nosotros éramos más jóvenes.

Y sobre todo porque dos de nuestros amigos que aparecían en ellas habían fallecido.
Un de ellos que en nuestra memoria está siempre joven, su muerte fue muy traumática. Se ahogo en un canal mientras se celebraba una concentración ecologista, a la edad de veinte dos años ( Tomas Rodrigues MERINO ).

El otro amigo, Eladio Villanueva Saravia “EL EGI”.

Pero como iba diciendo mi marido me envió las fotos, pero estas no llegaron.
Curiosidad, en mis sueños he visto a mi amigo ahogado y he pensado_
Los ves; puedo aguantar el dolor, de estos recuerdos._
Después me he pasado la noche llorando.

La foto solo la e visto en mis recuerdos.
Hoy las recupero para que no les olvidemos, !porque tenemos que hablar de muchas cosas!


Ese dolor lo dejo escrito Miguel Hernández y lo supo cantar Joan Manuel Serrat.

19 comentarios:

Naia Marlo dijo...

Las fotografías son importantes, pero la huella de los recuerdos y las imágenes, los amigos... solo quedan perennes en nuestra memoria y en nuestro corazón.
Siempre dá mucha alegría encontrar fotografías de nuestros años vividos.

Un placer volver a verte, querida amiga.
Un Abrazo y un beso muy sereno.

Namasté

Sally dijo...

El dolor vive con nosotros y nos recuerda que estamos vivos. Por eso, Carpe Diem

Miguel Baquero dijo...

A mí siempre se me ha hecho muy difícil ver fotos mías en el pasado, con gente que ya no está o que no sé qué habrá sido de ella. Comprendo tu tristeza y me asombro todavía de la gente que puede mirar esos viejos albumes con una sonrisa y exclamaciones de alegría

Camy dijo...

Africa el vídeo no lo puedo ver ni escuchar ahora, pero sí he sentido la nostalgia de ese tiempo pasado y el recuerdo de todos los amigos, los que están y los que se fueron.
Un beso

Anónimo dijo...

Coincido contigo, lo importante son los recuerdos que almacena nuestro corazón.

Desde hace casi tres años, y a consecuencia de un hecho traumático, soy incapaz de ojear siquiera las fotos que como una hormiguita he ido almacenando durante mi vida.

Creo que es imposible adivinar que nos deparará el futuro, por eso mismo tenemos que hacer el presente , al menos, aceptable.




John W.

Carolina Yribarren dijo...

Tambien he llorado mucho,esa cancion de Serrat me parte el alma, porque tambien hay muchas formas de perder seres amados, intranablemente queridos, inolvidables.

pepa mas gisbert dijo...

Pero recordar no solo consiste en la nostalgía. A veces recordar, aún a los que no están, consiste en un ejercicio gratificante. Tener recuerdos por lo que no están.

Un abrazo

Sina dijo...

Yo pienso que todas las personas que llegaron a nuestro corazón siguen ahí para siempre ...
Un abrazo luminoso para tí.

Tom/Shine. dijo...

Perder amigos, perder años, hmm, pero estan esas fotos que nos ayudan a recordar lo que nunca deberia ser olvidado, la huella que ellos dejaron en nosotros, y aun mas alla.
Hare Krishna.

ALEX B. dijo...

hace un año perdí a un queridísimo amigo.Con el no había dia triste y mis mayores carcajadas han sido por su causa.Aun no consigo recordarle sin que se me llenen los ojos de lágrimas.Espero algún día reencontrarme con nuestras risas.
Jo, cómo me ha tocado tu entrada...
Besos

ÁFRICA dijo...

Quiero agradecer vuestro comentario, (un amigo es un amigo), haga o no cosas para la comunidad, pero da la casualidad, que estas dos personas, dieron pasos, para que seamos un poco mejores y tengamos un mundo mas justo
Ahora que esta en debata los cementerios nucleares “Merino”, falleció en una de las mayores concentraciones ecologistas Y Eladio por que fue una gran figura dentro del anarcosindicalismo después de la transición.
Un beso par todos.

Mariona dijo...

Vaya... que bonitos recuerdos :)

una más... dijo...

No sé desde donde has llegado hasta mi casa, pero tengo la impresión de que eras algo q faltaba..que me encontraras, por lo poco que he ojeado de tu morada es un gran hallazgo para mí.
Te doy las gracias por eso..creo q tengo mucho q aprender bajo esta mirada.
Volveré con más calma :)
Besos.

Raúl dijo...

No ha perdida, por lejana en el tiempo que éste, que no nos provoque desazón. A veces, el dolor que nos proporciona el recuerdo de lo perdido, duele como la misma pérdida.

Javier dijo...

Sentido y merecido homenaje a tus amigos que forman parte de tu vida. Los recuerdos hacen que de alguna manera permanezcan con vida en nuestra memoria aquellos que se fueron.

Hasta hace muy poquito he estado paseando por un libro con versos de Miguel Hernández.

Un fuerte abrazo

Jorge Van Veen dijo...

Hola África. Respecto a tu actualización, qué puedo yo decir... Supongo que el recuerdo es lo único que nos va quedando de todo: de las canciones que silvaban nuestros abuelos, del perfume de aquella persona que hace tanto tiempo que no ves, de las risas y buenos momentos con gente que ya no está... etc.
Bonita demostración de que aun sigues recordando a esos amigos tuyos.

Por cierto, no te preocupes, que pronto estaré por aquí de nuevo. Gracias por tu mensaje. Es que resulta que estoy de exámenes, y no tengo mucho tiempo para escribir. Además, el poco tiempo que tengo lo dedico a escribir una serie de relatos que estoy preparando para algunos certámenes literarios... En fin... a partir del 5 de febrero Cartas desde Terra volverá a ponerse en marcha.

Un besazo!

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

La Elegía dedicada a Ramón Sijé por Miguel Hernández, ilustra bien este post donde hablas del dolor que se siente por los amigos ausentes. Lo siento mucho,mi niña, todos tenemos alguna de esas ausencias tan dolorosas...Un beso, querida África.

Dejame que te cuente dijo...

ufff...
te entiendo...
enteindo tu emocion...porque provocaste la mia...
hasta las lagrimas.... precioso post....
bonito homenaje...allá donde quiera que esten....

un abrazo

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

...Pues aquí estoy... Nunca hay que desparecer antes de tiempo, y aunque mi visión está desvirtuada y rota, --más o menos como mi vida en general, ja,ja,ja-- LLego, y me quedo en esta pausa de amigos que nos llenan de recuerdos, de nostalgias, y reviven el dolor dormido de las pérdidas...
Yo, he perdido tanta gente en mi camino, y sin embargo, no es posible la coraza..., cada pérdida es un trozito de nuestra alma que se queda sola.
Un fuerte abrazo, y nos vemos pronto, ¡esperooooo!