martes, 31 de marzo de 2009

La FALA

Viaje por la Sierra de Gata. Partimos desde el Payo en la provincia de Salamanca, rodeados de Robles, y con la presencia del pico Jálama, Cruzamos a Extremadura por El Puerto Perales y visitamos los pueblos que comparten una peculiaridad lingüística
A" Fala” Realidad cultural que constituye el habla viva existente en las localidades comprendidas en el Valle de Jálama: Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, situadas en la zona Noroeste de la provincia de Cáceres y compuesta por tres modalidades lingüísticas denominadas Largarteiru (Eljas), Mañegu (San Martín de Trevejo) y Valverdeiru (Valverde del Fresno) con un tronco lingüístico común.
La opinión de los lingüistas es variada: muchos de ellos postulan que la “Fala” es bien un habla de transición entre el
portugués y el asturleonés o bien un dialecto galaico-portugués con claras influencias del asturleonés.

Viaje a la Sierra de Gata

Y mientras los olores y colores de esta naturaleza, sobre todo durante el paseo a caballo en Eljas, o el paseo en moto para llegar a la piscina natural de Acebo y el paseo por este pueblo, Acebo, donde el tintineo de las encajeras, que manejan con maestría los palos de naranjos para dar forma a esos delicados encajes. Sigue el dolor; dolor crónico, analgésicos mas analgésicos.
Y después de dos días en cama con lágrimas hoy que me voy estabilizando en un dolor de baja intensidad, lo quiero compartir con aquellas personas que les pueda interesar.
¿Donde está ese límite? Que permite vivir y morir de dolor al mismo tiempo, piensas que administras bien la energía, pero te equivocas. Solo aquellas personas que sufren de Fibromialgia sabrán de qué estoy hablando.
Todos los días hay algo importante que vivir, algo bueno que recordar, por eso he comenzado
hablando de lugares, vivencias que me hicieron sentir viva.
¿Pero como olvidar los momentos tormentosos?
Algunos piensas que soy una persona optimista. “NO me conocen “ Soy una realista que intenta estar informada y esa información me lleva al pesimismos; pero es desde ese pesimismo desde donde se pueden cambiar las cosas. La mirada que te hace seguir, pero tengo todo el derecho del mundo a rendirme cuando mi cuerpo se rompe.
Mientras; disfruto y doy las gracias a mi marido que sufre en silencio conmigo y sobre todo y por encima de mi propia vida a mi amada princesa, mi hija motor de mi existencia.

martes, 10 de marzo de 2009

Cumpleaños

EL PIBE

Esto es un homenaje a una persona que durante muchos años, con frió, mucho frió, canta en un túnel, donde, parece que esté olvidado por el Alcalde de esta ciudad el señor Javier León de la Rivas.
El transito de personas es constante y su estado recuerda mas a un calle de los países de la Europa comunista en sus peores momentos, que el de una ciudad donde Gabarrón expone sus magnificas esculturas.

En ese túnel, tiene la magia el Pibe, que mientras cruzamos un lugar lúgubre, su voz nos hace soñar.

El día de mi cumpleaños, con crisis, con dolor, pero con muchos motivos que valen la pena seguir. Dicen que el año nací 1956, algunos lo llaman el año del miedo. ! Razones había !

Algunas cosas pasaron importantes, en ese mundo que nosotros no sabíamos que existía, más allá de la calle llena de barros donde jugábamos

La historia continuaba

Fidel Castro desembarca en Cuba, España entra en la ONU
Ese año en cine se estrenaba “así es la aurora” de Luis Buñuel,
Guerra y Paz de King Vidor
Los diez mandamientos.

Nació el gran compositor Ludovico Einandi.
Marruecos y Túnez se independizan de Francia., Sudan se independiza del Reino Unido. Pakistán se proclama república independiente islamista. Los ingleses abandonan Egipto
Nasser nacionaliza el canal de Suez.

Nació el festival de Euro visión.
Copa de campeones de Europa Real Madrid campeón

Que las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Hungría
La batalla de Budapest nos permite acercarnos a la primera revolución en el mundo occidental, de la tremenda represión soviética.

Pero lo verdaderamente importante es que a España llegó la televisión.


Eso es lo que influyo en nuestras vidas, ¿todo lo anterior a nosotros que nos importaba?


Si nuestro pueblo, no tenia agua corriente, si para ir a la escuela tenías que atravesar un terreno lleno de barros, si en nuestras casa la calefacción que existía era un ladrillo caliente.
Si para ir a por agua tenias que recorrer metros.

Pero el tiempo pasa y no puedes volver la vista atrás porque la vida te empuja hacia delante, y poco a poco me fui enterando que Juan Ramón Jiménez ganó el premio Novel de Literatura.